Follow Me

Como evitar rompimientos en lámimas de MDF al atornillar



A menudo uso de tableros de fibra de densidad media (MDF) para mi tienda y accesorios. Hay muchas cosas que me gustan de MDF. Es estable, pesado y cuesta aproximadamente la mitad que la madera contrachapada de buena calidad. Una cosa que no me gusta de MDF es su tendencia a dividirse a lo largo del borde de una pieza de trabajo. Pero, por suerte, hay un par de cosas que usted puede hacer para evitar este problema. El MDF se tiende a dividir más a menudo al taladrar y atornillar en su borde, especialmente cuando se utiliza un tornillo cónico para madera se comporta como una cuña lo que provoca que la pieza se abra. (imagen arriba a la izquierda). Así que me he metido en el hábito de usar un tornillo de vástago recto, (imagen arriba a la derecha).


pieza de MDF prensada para evitar su rompimiento

Sin embargo, un tornillo de vástago recto no es la panacea. Incluso cuando se utiliza un agujero piloto y el tornillo indicado, el MDF puede abrir. Así que una precaución final es prensar los lados de la pieza con una prensa manual de sujeción a los lados de la pieza de trabajo, ver la foto arriba. Esto hace que sea casi imposible que se divida el MDF. Pruebe estos dos consejos la próxima vez que usted está trabajando con MDF y no debera tener ningún problema...

9 comentarios:

  1. justo lo que andaba buscando, buen consejo......

    ResponderBorrar
  2. Buen día, al pantorrillas por las caras hay algún problema? Tengo un proyecto pero no hay nada que atropellar por los bordes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la primera quise decir "al atornillar" y en la segunda "nada que atornillar", perdón.

      Borrar
  3. Hay problemas si atornillo por las caras? Tengo un proyecto pero no necesito atornillar por los bordes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente cuando se atornilla por las caras tiene menor riesgo de rupturas, pero hay que tener en cuenta la distancia hasta el borde de la lámina, ya que si no se tiene la suficiente precaución puede fracturar el material cuando no el suficiente espacio.

      Saludos

      Borrar
  4. Como puedo hacer perforaciones en madera mdf?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El MDF al ser un material de media densidad (Medium-density fibreboard), es posible hacer perforaciones con cualquier tipo de herramienta convencional usada para dicho fin, más especícamente en con taladro eléctrico y brocas para madera e inclusive con un berbiquí o taladro manual.

      Borrar
  5. Como es hacer perforaciones con láser en madera mdf?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para hacer perforaciones en MDF es necesario tener en cuenta/conocer el espesor de la lámina, ya que de eso depende la potencia y la velocidad con que se hará dicha perforación dentro de la máquina láser. Generalmente entre más grueso sea el material, mayor es la potencia que se necesitará para hacer dicho trabajo. Es aconsejable reducir la frecuencia de disparo del rayo láser, ya que eso evitará que el material se carbonize.

      Si refiere a la parte gráfica, existen varios programas y formatos que se pueden usar para poder enviar este trabajo a la máquina láser. Los programas más utilizados son Corel Draw, AutoCAD, Adobe Ilustrator entre otros. Aún, programas como MS Paint, GIMP e InkScape son otros de los programas con los que se pueden generar archivos de líneas con generando formato SVG, el cual se puede leer en el software arriba mencionado o inclusive ser importado para su conversión dentro de los mismos. Así, pues es fácil enviar dichos archivos para el corte o perforación de MDF.

      Saludos

      Borrar

Designed By Blogger Templates
-->